jueves, 20 de junio de 2013

¿Cómo vemos los colores?

Seguramente algún día te habrás preguntado por qué vemos un objeto de ese color y no de otro. El color que nosotros vemos de un objeto no es el color que absorbe  sino el rayo de luz que rechaza. Los objetos absorben y reflejan la luz de manera distinta dependiendo de su forma, estructura, etc. Captamos los saltos de luz con diferentes longitudes de onda, gracias a la estructura de nuestros ojos. Cuando los rayos de luz traspasan el objeto, lo vemos invisible.


Los conos y los bastones son las células fotorreceptoras del ojo. Forman la primer capa de la retina nerviosa.

Los bastones son más sensibles a la luz y son los receptores utilizados en condiciones de baja intensidad luminosa. Sólo pueden distinguir el negro, el blanco y distintos tonos de gris, por ello se activan en la oscuridad.

Con lo que respecta a los conos, hay tres variedades: L, M y S (sensibles a longitudes de ondas largas, medianas y cortas). Son menos sensibles a las intensidades de luz baja que los bastones, y tienen mayor sensibilidad para los colores rojo, verde y azul. La combinación de estos tres colores es suficiente como para ver unos 20 millones de colores distintos. El cerebro es el que lleva a cabo esta interpretación.

¿Cómo ven las personas que no pueden distinguir bien los colores, los daltónicos?

Los daltónicos no distinguen bien los colores por fallo de los genes encargados de producir los pigmentos de los conos. Dependiendo del pigmento defectuoso, que puede ser acromático (que no ve ninguno de los tres tipos de conos), monocromático (sólo existe uno de los tres conos) y dicromático (falta uno de los tres conos). Por ejemplo si el pigmento defectuoso es el del rojo, el individuo no distinguirá el rojo ni sus combinaciones.

Podéis hacer un test de daltonismo y ver si sois daltónicos, al parecer yo no soy daltónica.


0 comentarios:

Publicar un comentario