sábado, 15 de junio de 2013

Tatooine, de Star Wars, existe

Se ha localizado un sistema planetario que gira en torno a una doble estrella, como en ''Star Wars''. El telescopio espacial Kepler de la NASA ha captado su presencia, con tamaño similar al de Saturno, en órbita alrededor de un sistema estelar binario.


Aunque ya se habían descubierto antes otros planetas circumbinarios (que orbitan entorno a dos estrellas, en vez de una) como es el caso del planeta PH1, que gira alrededor de un sistema estelar binario que, a su vez, es orbitado por un segundo par de estrellas distantes. ''Estos hallazgos suponían la existencia del planeta por el movimiento de las estrellas, pero no localizaban el tránsito directo a través de los discos planetarios", detalla Doyle, director del equipo e investigador del Centro de Estudios de Vida en el Universo Carl Sagan y del Instituto SETI. La técnica de tránsitos, empleada para descubrir exoplanetas, consiste en observar los cambios en la luz de una estrella cuando un planeta pasa por delante de ella.

En esta ocasión, a partir de las imágenes captadas por el telescopio espacial Kepler, los astrónomos pudieron observar el fenómeno de múltiples eclipses de este sistema. "También desarrollamos métodos para asegurar que el nuevo planeta rota entorno a los dos soles, y que no estábamos simplemente ante un sistema de estrellas binarias eclipsantes", subraya Doyle.
Kepler es el nombre de un satélite artificial que orbita alrededor del sol buscando planetas extrasolares, especialmente aquellos de tamaño similar a la Tierra, llevando a cabo lo que se conoce como misión Kepler. Fue lanzado por la NASA desde Cabo Cañaveral en la madrugada del 6 de marzo de 2009, en un cohete modelo Delta II

El planeta tiene una masa comparable a la de Saturno y los dos astros son más pequeños que el Sol. La masa de una representa el 20% de la solar y la de la otra, el 69%. A partir de estas relaciones, los investigadores sugieren que el planeta se formó en el mismo disco de polvo y gas que generó las estrellas.

"El sistema Kepler-16 nos puede revelar muchas cosas acerca de la formación de estrellas y planetas. Tenemos un conocimiento muy preciso que podemos comparar con nuestro propio sistema solar para intentar entender nuestro origen", asegura Doyle.

En la actualidad, a fecha de 15 de octubre de 2012, hay 16 sistemas confirmados de planetas circumbinarios: PSR B1620-26, HW Virginis,Kepler-16, Kepler-34, Kepler-35, Kepler-38, Kepler-47, Ross 458, NY Vir, UZ For, RR Cae, HU Aqr, DP Leonis, NN Serpentis, NSVS 14256825 y PH1

Tatooine en Star wars

Tatooine (pronunciado /'tætu'in/) era un mundo desértico en un sistema binario del Sector Arkanis en el Borde Exterior. La única forma de hallar agua era extrayéndola de la humedad de la atmósfera.

No tenía un gobierno establecido, siendo un banquete para bandidos, traficantes y cazarrecompensas. Estaba habitado por nativos de clase humilde, mayoritariamente granjeros de humedad. Otras de sus actividades era la venta al por menor y el comercio de chatarra. Este planeta, jugaría un importante papel en los eventos galácticos, siendo el hogar de Anakin Skywalker y el lugar en donde su hijo Luke se mantendría a salvo desde sus primeros años hasta su madurez.


«Si existe un auténtico centro del universo, ahora estás en el planeta más alejado de él»― Luke Skywalker

«Qué lugar tan desolado» ― C-3PO

«La República no existe en Tatooine… cada uno sobrevive como puede.» ― Shmi Skywalker

«Tatooine es un planeta pequeño, desagradable e inútil. Lo único que vale la pena es Jabba, y los pilotos que produce año tras año.» ― Kardue'sai'Malloc

0 comentarios:

Publicar un comentario