jueves, 1 de agosto de 2013

¿Cómo se hacían las momias?

En el antiguo Egipto se pensaba que había vida después de la muerte y por ello empezaban con el ritual de la momificación, ¿cómo lo hacían?

Sólo los egipcios con dinero y poder podían ser momificados, puesto que era un proceso caro y muy largo.
Momificación de Tutankhamon
La palabra momia proviene del persa ‘mummia’ que significa ‘cosa bituminizada’ (bituminizado es la técnica para impermeabilizar los caminos y que así duren más).  La momificación empezada 2 o 3 días después del fallecimiento.

Se ponía al cadáver en una mesa de piedra o madera que tenía sus patas con forma de león. Lavaban todo el cuerpo y empezaban a extraer sus órganos, primero el cerebro y luego sus órganos internos. Envolvían todos por separado en un paño de lino y lo metían en los cuatro vasos de los dioses hijos de Horus.
Los cuatro hijos de Horus
Sólo se dejaba dentro del cuerpo el corazón, que era donde se encontraba todos los sentimientos y la vida. Se cubría el cuerpo con natrón para desecarlo y que duraba unos 40 días para que se deshidratase completamente. Después se rellenaba el cuerpo de serrín y se cosía.
Mediante un ritual, se empezaba a envolver el cuerpo con vendas de lino, primero los dedos, las extremidades, el cuerpo y por último la cabeza. El sacerdote, con una máscara del dios Anubis pronunciaba las siguientes palabras:
"Te ponemos el perfume del Este, para hacer perfecto tu olor y poder seguir el olfato de Dios"
"Te traemos los líquidos que vienen de Ra, para hacer perfecto tu olor en la Sala del Juicio Final"
Entre las vendas se metían amuletos del Libro de los Muertos. En el pecho se ponía un escarabeo alado y las imágenes de los hijos de Horus. Por último, se introducía a la momia en un sarcófago.

0 comentarios:

Publicar un comentario